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Tres sugerencias para desarrollar la creatividad

En una entrada anterior, planteamos la relevancia de potenciar el pensamiento divergente, y entregamos estrategias para este efecto, pues tenemos claridad que hoy más que nunca, las problemáticas presentes, no tienen una sola respuesta, sino muy por el contrario, las posibilidades para hacernos frente a los problemas son varias.

Sin embargo, este tipo de pensamiento no actúa de manera independiente, más bien tiene una estrecha relación con el desarrollo de la creatividad, que según el psicólogo Robert J. Sternberg la podemos definir como “el proceso de producir algo, que es a la vez original y que vale la pena”.

Por lo que, potenciar la creatividad es en estos momentos es un asunto de prioridad, pues nos permite salirnos de este confort que nos entrega la lógica, donde la percepción de las cosas y/o situaciones se modifican y surjan soluciones alternativas.

Si como educador te motiva promover en tus estudiantes el pensamiento creativo, te invitamos que leas estas tres sugerencias que consideramos te pueden ser de interés.

Potencia los talentos individuales: Cada estudiante es “un mundo diferente” y es esa diferencia la cual debes aprovechar. Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo y “explota” ese talento de forma personalizada. Puedes, por ejemplo, crear un noticiero, sea este escrito, por redes sociales, por radio, mixto. ¡Que el cielo sea el límite! 

Pregunta creativa: Inicia tu clase con una pregunta que promueva el pensamiento divergente a través de la creatividad. Formula una pregunta en donde las respuestas obvias no sean aceptadas. Por ejemplo ¿qué harías si ves una botella de agua vacía?

Modelo de incubación: El psicólogo E. Paul Torrance, ha diseñado este modelo, cuyo objetivo principal es enseñar un contenido y al mismo tiempo desarrollar habilidades creativas. Consta de tres etapas:

.- Despertar expectativas: Haz conexiones entre el contendido enseñado y la vida real de tus estudiantes, creando así en ellos, el deseo por aprender.

.- Profundizar en las expectativas: Trabajar en el plan de estudios de formas innovadoras, intentando dar ideas creativas a tu asignatura. ¡Hazlo con apoyo de tus estudiantes!

.- Extender el conocimiento: Vivencia lo revisado en clases con la realidad de tus estudiantes. Lo puedes lograr, proponiendo desafíos o la búsqueda de solución de problemáticas presentes en sus hogares.

Y recuerda siempre, lo que decía Albert Einstein: “La creatividad, es la inteligencia divirtiéndose”.

Para saber más:

Paper de la academia de artes digitales y ciencia de los medios y secuencia de artes. 

Bibliografía:

Sternberg, Robert J. (2007). WisdomIntelligence, and Creativity Synthesized. Nueva York. Editorial Cambridge.  

Escrito por Estela Pacheco, Profesora de Inglés, Psicóloga educacional. Coordinadora Pedagógica en Fundación ATE SM

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