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PAE: una alternativa para priorizar el curriculum

Ya sea porque nos solicitan rendir cuentas a través de un informe, o bien, porque lo hacemos de manera autónoma en nuestras clases, año a año debemos cubrir y lograr los Objetivos de Aprendizaje (OA) que se encuentran en las Bases Curriculares, pero ¿Cómo la hacemos en un  año en el que por razones sanitarias y/o políticas no habrá una regularidad en los tiempos ni en los espacios en los que tradicionalmente se hacían las clases?

Con el propósito de “contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos que garanticen el acceso, la participación y el aprendizaje de la totalidad de estudiantes en el sistema escolar”, el MINEDUC publicó en el año 2018 las Progresiones de Aprendizaje en Espiral (PAE), que constituyen un  Instrumento que prioriza las BBCC por medio de una secuenciación de los OA oficiales desde 1° a 6° básico, estableciendo una trayectoria por asignatura y eje en las cuatro asignaturas troncales del currículum nacional.

Si bien  las Progresiones de Aprendizaje en Espiral han sido elaboradas con foco en la diversificación y considerando además a “estudiantes que requieren mayores apoyos en su aprendizaje”, representa una alternativa que flexibiliza el currículum oficial sustentándose en los principios de calidad, equidad y flexibilidad presentes en la LGE.

El proceso de elaboración de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral se sustentó en el análisis curricular donde el principal hito fue la priorización de los OA extraídos desde las BBCC, considerando variables de:

  1. Recursividad o secuencialidad de un sentido temático a través de los  distintos años.
  2. Relevancia o funcionalidad para la vida de los estudiantes.
  3. Consistencia con el sentido de la asignatura.

Dada su rigurosidad en el análisis curricular,  las Progresiones de Aprendizaje en Espiral constituyen una alternativa actualizada y  válida, para que los docentes puedan trabajar el currículum, focalizando lo esencial y alineándose a los requerimientos oficiales del MINEDUC.

Esto se hace aún más relevante en el contexto de crisis sanitaria actual en el que, por un lado, no se puede llevar a cabo un proceso educativo anual regular y, por otro, se nos solicita cumplir con los requerimientos de nuestra labor, es por esto que considerando algunas de las orientaciones de implementación propuestas, quienes utilicen este instrumento curricular pueden optar por:

  1. Trabajar sin ajustarlo,
  2. Complementarlo con los OA de las BBCC que no fueron incluidos en él y/o
  3. Utilizarlo proponiendo adecuaciones curriculares a los OA en función de las características del curso y/o de estudiantes en particular

Descarga las Progresiones de Aprendizaje en Espiral aquí:


Escrito por Marco Salazar, Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Evaluación de Aprendizajes. Coordinador Pedagógico en Fundación ATE SM

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